viernes, 11 de junio de 2010

Alcolea del Rio 3º TRABAJO



SITUACIÓN : En la vega alta del Guadalquivir a la fal da de la sierra Norte de Sevilla.

HISTORIA :
Su actual nombre deriva del musulmán "Al-Koliah", que significa "el castillejo", pequeña fortaleza. No obstante la denominación que la villa tuvo en la antiguedad aún resulta un enigma para los filólogos más estudiosos.
En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos, debido al emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos, Arva y Canama, dedicadas sobre todo al comercio fluvial y a la alfarería, surtiendo de ánforas de vino y aceite al tráfico entre la bética y el imperio romano. El emplazamiento de Arva se sitúa en la zona del molino de "la Peña de la Sal", y el Canama en la zona de "la Mesa", al norte del pueblo.

Alcolea posee un importantísimo legado arqueológico que se puede corroborar con la visita a las ruinas de la ciudad romana
de Arva, situada a cinco kms. del pueblo. También lo observaremos en el Molino "Peña de la Sal" en la margen derecha del uadalquivir, fueron molinos harineros en la época árabe, junto a los que se conservan cinco hornos alfareros romanos. Destacamos también los restos de la antigua ciudad romana de Canama, que fue de gran importancia por la cantidad de tumbas encontradas. Visita recomendada es también la de los bellos molinos árabes de "La Aceña", en la orilla del río Guadalquivir y muy bien onservados.

En la zona bañada por el río Guadalquivir encontramos especies típicas de flora como pueden ser el taraje y el álamo blanco y especies faunísticas como la garza real, polla de agua y diversas anátidas. A continuación, la Vega es aprovechada en su mayoría para cultivos en la que se pueden ver especies esteparias como los alaulidos (alondras y cogujadas). Más arriba en la zona de las primeras estribaciones de la sierra es donde la vegetación se mantiene en mejores condiciones con menos degradación y en ellas encontramos especies como encinas, jara, pino, majuelo y avifauna como curruca, cernícalos y grajillas.

Monumentos :

-Molinos Arábes de la Aceña : Edificación mudéjar del siglo XIV , compuesta por un conjunto de dos molinos harineros y un batán , que aprovechan la fuerza de la corriente del agua y por ello se hallan en medio del cauce del río Guadalquivir , al pié de la colina en la que se ubica Alcolea del Río.

-Fuente del Comendador : Obra romana .

-Canama : Era una ciudad romana muy importante a juzgar por la elevada densidad de tumbas encontradas .

-Arva : A la mitad de camino entre los municipios de Lora del Río y Álcolea del Río . Yacimiento arqueológico de Arva .En 1931 fue considerado bien de interés cultural . A finales de los 70 y principios de los 80 la Junta de Andalucía lo adquirió .

-La barca : Eran tres , se utilizaban para trasladarse de un lado del río al otro . La principal y más antigua de las barcas era de Miguel Montero , conocido en Alcolea como Miguel El Barquero . Esta daba lugar al paso del ferrocarril de Guadajoz y Carmona , dehesa y al tesoro , ambas tierras muy productivas .

COSTUMBRES :
Una de las costumbres gastronómicas que hay en Alcolea del Rio según mi abuelo , son los garbanzos pelaos y las papas arrebujon .

También hay una palabra , mejor dicho una expresión que distingue a los alcoleanos del resto del mundo .. Quejargo!

FIESTAS :
Romeria en honor a la Virgen del Rosario el segundo Domingo del mes de Mayo, Romeria chica en honor a la virgen del Rosario el día siete de Octubre y Feria en Honor a la Patrona la Virgen del Consuelo el día ocho de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario