viernes, 18 de junio de 2010

proyecto del puente


Vas a proyectar y construir un “PUENTE LEVADIZO”, este dispositivo se puede utilizar en ríos dónde no es posible construir puentes de gran altura para que pasen los barcos debajo de él.

Siguiendo el Método de Proyectos, diseña y construye un puente levadizo que cumpla los siguientes requisitos:

- El puente puede ser de un solo ala o de dos.

- "Puede” estar formada por elementos simples triangulados.

- Debe tener consistencia.

- El puente debe disponer de un mecanismo de subida y bajada (inversor de giro).

- Se da libertad a los alumnos de que escojan los materiales y soluciones constructivas que consideren convenientes.

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Opcional, puede disponer de una barrera de entrada al puente, para impedir el paso de vehículos cuando el puente esté bajado.
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Opcional, Cuando el puente esté bajando o subiendo, se pueden poner varias luces intermitentes.

Materiales que se pueden usar:

- Metal, plástico, cartón, madera o cualquier otro material.

- Motores con su correspondiente reductora, poleas, ruedas dentadas, casquillos, correas de transmisión, varillas roscadas, etc.

- Otros materiales, preferentemente reciclados o aprovechados de materiales domésticos que no sean necesarios.

Pautas para el diseño

- Buscar en algunos libros e Internet distintos modelos de puentes levadizos.

- Partir de soluciones e ideas sencillas.

- Se deja a la elección de los alumnos/as la inclusión de algún elemento o idea personal.

- Empezar por un diseño que incluya mecanismos básicos, y cuando veáis que funciona, id añadiéndole opciones, adornos, u otros elementos.

Evaluación: se calificará individualmente y al grupo. Se valorará:

a) La maqueta.

b) El proceso (proyecto).

c) Organización del grupo.

d) Actitudes.

La maqueta se entregará realizando una exposición todos los integrantes del grupo el día indicado. En el momento de la presentación de la maqueta, ésta tendrá que ir acompañada de una memoria que incluirá los siguientes apartados:

- Portada (con el título del proyecto y los componentes del grupo).

- Índice.

- Descripción del problema.

- Búsqueda de información.

- Elección de la solución: propuestas y justificación de la opción elegida.

- Diseño: planos (croquis general y las vistas necesarias, numerar todas las partes y hacer un listado de piezas).

- Despiece.

- Hoja de proceso de montaje.

- Cálculos.

- Problemas y modificaciones.

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