viernes, 11 de junio de 2010

La azucarera de Los Rosales y su aparición en el cine.

Los usos dados a la fábrica azucarera de Los Rosales tras el cierre a finales de la década de los ochenta fueron diversos.
A principios de los noventa se abrió una discoteca en una de sus naves: discoteca ARVA.El éxito de esta discoteca fue escaso debido sobre todo a la lejanía con otros lugares de ambiente (congregados en las cercanías de la Parroquía) y al mal acceso, sin iluminación alguna desde la avenida hasta la nave, lo que limitaba mucho las visitas del personal mas joven.(Entonces lo de las botellonas aún no se estilaba, sino...)
Otras naves se utilizaron para celebrar BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)
En la siguiente década, conforme el deterioro era mayor, se rebautizó el recinto por parte de algunos vecinos, que jocosamente lo llamaban “Kosovo”(ciudad de los Balcanes en guerra en por aquellos años) dado el estado ruinoso de las naves.
Se empezó a hacer uso del terreno para jugar al Paint Ball, deporte de simulación de guerras donde las balas son disparos de pintura. La similitud con una ciudad bombardeada era bastante considerable y comandos de juego como “los Zorros” lo calificaban como uno de los mejores enclables de airsoft, recordando a la pelicula
“Enemigo a las puertas” según el grupo operativo As de Picas .
Era solo cuestión de tiempo que algún aficionado al séptimo arte se fijase en semajante edificación para recrear alguna historia bélica o de terror, por lo tétrico del paisaje semiderruido. Pero no será un aficionado, sino una gran producción cinematográfica netamente andaluza la que refleje estas estampas en el cine.
En 2008 la azucarera pasará a la historia del cine al aparecer en una película “Tres días” (“Before de fall” en el mercado anglosajón ) del cordobés Javier Gutiérrez, bajo la producción de Antonio Banderas. La película tuvo su estreno en el festival de Berlín, arrasó en el festival de Málaga, y fue seleccionada para festivales como el de Los Angeles o Estocolmo.
La azucarera aparece solo unos segundos, ofreciéndose una panorámica de las naves abandonadas que simulan en la película ser una antigua cementera, donde un psico-killer realiza sus tropelías.
Para darnos cuenta de la repercusión que puede tener la aparición de parte de nuestro pueblo en el cine me remito a lo que la web oficial de la película cita:
“...el estudio Cine y Turismo, realizado por Carlos Rosado y Piluca Querol (dice que) la publicidad que genera un filme equivale de media a un anuncio visto por unos 72 millones de personas.
Los paisajes de Nueva Zelanda elegidos por Peter Jackson para su trilogía del anillo son ua el mayor reclamo turístico de nuestras antípodas y los escenarios neoyorkinos de Woody Allen son otro claro ejemplo de cómo un lugar, una ciudad, pueden convertirse en un protagonista mñas de la historia. Gracias a TRES DIAS, el público que acudirá a las salas de cine podrá descubrir los atractivos del interior de Andalucía, la majestuosidad y diversidad de sus paisajesm, un entorno natural privilegiado y absolutamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario