viernes, 11 de junio de 2010

Historia de Los Rosales en toda su epoca


Su historia es muy reciente, su origen se encuentra en la inauguración del ferrocarril en su primera línea desde Sevilla a Córdoba en el año 1860. A final de siglo se ampliaron sus instalaciones con la bifurcación de la línea de Mérida, dando origen a la instalación de un depósito de máquinas, agua y carbón, con parada obligatoria de todos los trenes, a fin de proveerse de lo necesario para seguir su ruta...

Desde la inauguración de esta segunda línea, el lugar de la estación se denominaba "Tocina-Empalme", hasta el año 1914, que se denominaría definitivamente "Los Rosales".

A finales del siglo XVIII esta zona se componía de terrenos secanos, dedicados en su mayor parte a la ganadería. La instalación del ferrocarril en 1860 motivó la construcción de viviendas, y en el año 1900 esta zona contaba con una población de unos 80 habitantes.

En 1926 se procedió a la puesta en riego de los terrenos de esta zona y se inauguró la primera azucarera de esta provincia - "Azucarera Bética S.A" - pionera en la transformación de productos a manos del "Grupo Ebro", que cambió el nombre por el de "Azucarera San Fernando de Sevilla, S.A".

La importancia de núcleo ferroviario, la construcción de un pequeño barrio para los empleados de la azucarera y la puesta en marcha del sistema de regadíos, provocaron una perspectiva económica favorable que contribuyó a la expansión demográfica en esta zona. El crecimiento fue espectacular, alcanzando una población de 3.400 habitantes al año 1970, cuarenta y seis veces la población que tenía al comenzar el siglo.

En el año 1958, se construyó definitivamente la parroquia de "Nuestra Señora de Fátima", este hecho supone el origen de una de las fiestas del municipio, que se celebra el día 13 de mayo, coincidiendo con el día de la Virgen que da nombre a esta parroquia.

En los últimos años, con el desarrollo de línea ferroviaria de cercanías, que une Utrera, Santa Justa y Lora del Río, así como la instalación de industrias agroalimentarias en la zona, ha sufrido un importante desarrollo socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario