viernes, 4 de junio de 2010

Arboles Hormigonados


Daños en el arbolado de La Cartuja provocados por las obras que realizan las constructoras. Daños en el arbolado urbano. Una vez más tenemos que hacernos eco del daño indiscriminado al arbolado urbano por parte de algunas constructoras. Uno de los aspectos más problemáticos de la trama verde urbana es el arbolado viario. El arbol es un elemento extraño en la ciudad y requiere de un tratamiento digno y adecuado que le permita cumplir su función ambiental básica que no es otra que la de producir oxígeno para permitir a los ciudadanos respirar cada día. Además de ésta función básica hay otras funciones destacadas como son: el control de la erosión, el confort climático, mediante la producción de sombra, tan necesaria en nuestro clima y una función más que es la puramente ornamental y estética.



Hay especies vegetales como la Jacaranda que por su esplendorosa floración se han convertido en una referencia de color asociada a una determinada época del año. Esto ocurre en Buenos Aires y en Sevilla, ciudades que reciben al viajero con una esplendora floración lila. Esta especie ha sido la víctima en esta ocasión. El azahar del Naranjo y la fragancia del Jazmín hacen que los rincones de Sevilla se conviertan en recuerdos inolvidables en los paseantes que en primavera gustan de callejear por esa Sevilla universal y eterna. El árbol que está en un parque, se encuentra en un medio favorable para su desarrollo en el que sus mayores enemigos se limitan a la contaminación atmósferica que nos afecta igualmente a todos los ciudadanos y el vandalismo.



Con el boom de la construcción estamos asistiendo a un fenómeno que no es nuevo pero que está alcanzando niveles preocupantes que son los daños producidos por empresas constructoras en el arbolado viario existente.Estamos asistiendo a un ataque indiscriminado por parte de algunas empresas constructoras que realizan obras en la vía pública y que no tienen el menor respeto y consideración hacia este ser vivo tan cercano al ciudadano. Zonas qua están teniendo una rápida construcción de edificios como la Isla de la Cartuja y muy particularmente el Parque Tecnológico están siendo sometidas a una presión difícil de soportar y que en breve plazo tendrá consecuencias irreversibles si no se remedia. Hay veces que se producen accidentes fortuitos como puede ser un incendio que pueden causar importantes daños pero los daños más significativos son los que se producen por no aplicar las normas que rigen, referentes a la protección de arbolado viario y que pueden evitar muchos de los accidentes y daños mecánicos que ocurren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario