viernes, 4 de junio de 2010

Centro Tecnológico Palmas Altas


Centro Tecnológico Palmas Altas.
La empresa Abengoa crea en Sevilla el mayor complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada del sur de España: el Centro Tecnológico Palmas Altas. Este complejo, que es una iniciativa impulsada conjuntamente con el Ayuntamiento de Sevilla, permitirá a Abengoa concentrar en la ciudad hispalense su actividad en torno a las tecnologías más avanzadas, la excelencia medioambiental y el desarrollo sostenible.

El Complejo Tecnológico Palmas Altas estará situado en la zona sur de Sevilla, en el arranque de la nueva zona de expansión del área de la Avenida de la Palmera, entre la circunvalación SE-30 y la futura área urbana de Cortijo de Cuarto. En esta nueva ubicación, Abengoa concentrará en una única sede empresarial todas las actividades que tiene repartidas por la ciudad y cederá su espacio para que puedan instalarse otras empresas e instituciones con la misma vocación. De esta manera Palmas Altas será motor de desarrollo de la zona sur de Sevilla y foco de atracción de otras empresas e instituciones que estén diseñadas para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el medio ambiente.

El diseño del complejo

El encargo para realizar el Centro Tecnológico de Palmas Altas fue el resultado de un concurso de diseño que arrancó en el año 2.005. En el concurso participaron cuarenta y siete equipos de arquitectura y, tras un detenido proceso de evaluación se redujo una lista corta de seis candidatos, resultando tras el concurso de ideas adjudicatario el equipo liderado por el británico Richard Rogers Partnership, en asociación con los españoles Vidal y Asociados Arquitectos y la colaboración de la ingeniería Arup.

El diseño del Centro Tecnológico Palmas Altas es el reflejo de la apuesta que hace Abengoa por incentivar la construcción sostenible y el uso de tecnologías medioambientales para permitir la reducción del consumo energético. En este sentido, la empresa sevillana ha proyectado su nueva sede respondiendo a dos criterios básicos: la sostenibilidad y el uso de tecnologías de vanguardia. Para ello, el proyecto contará con tecnologías medioambientales de última generación que van a contribuir a minimizar el auto-consumo eléctrico: paneles fotovoltaicos, una planta de trigeneración, pilas de hidrógeno, sistemas de climatización e iluminación eficientes, etc. El objetivo que persigue Abengoa en este sentido es claro: conseguir la reducción progresiva de emisiones de C02. Describimos a continuación algunas de las pautas de sosteniblidad y tecnologías utilizadas en la ejecución del proyecto para potenciar el ahorro y la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario