viernes, 4 de junio de 2010

los portatiles llegan a los colegios de sevilla



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán y la consejera Mar Moreno, ayer, en el colegio Manuel Giménez Fernández. - Paco Puentes
Educación autoriza a retener los ordenadores excepcionalmente por seguridad.
Los colegios de las zonas más marginales del Polígono Norte -que acogen alumnado del núcleo chabolista de El Vacie-, de Tres Barrios, de las Tres Mil, de Macarena y de Torreblanca han decidido custodiar los ordenadores portátiles de sus alumnos dentro de la escuela, en lugar de entregárselos para que los lleven consigo a casa, como estableció la Consejería de Educación.

El programa Escuela TIC 2.0 deja claro que el niño puede llevarse el ordenador -se les entrega con una mochila trolley- porque es propiedad suya y no del centro escolar.

Pero los profesores de estos barrios pensaron que "los portátiles son más útiles dentro de la escuela que en sus casas". "Algunos de nuestros alumnos viven en chabolas, otros no tienen luz en casa, otros aún no saben leer en 5o de Primaria y muchos no han aprendido a valorar la propiedad y, como ocurrió con los cheque libros, podrían romperlos, cambiarlos por algo que les sea más útil ahí fuera o venderlos para ganar dinero", explica una de las profesoras del Polígono Norte.

Uno de los objetivos fundamentales de generalizar las nuevas tecnologías en la escuela es "garantizar la igualdad de todos". Lo recordó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al presentar los nuevos portátiles en la visita a un colegio del Polígono Sur, el Manuel Giménez Fernández. Pero las circunstancias socioculturales y económicas de algunas familias han obligado a ciertos colegios a relativizar esa igualdad. "Si le damos un portátil a un niño que sufre trastornos graves de conducta, podría destrozarlo o hacerse daño", dice una maestra de Rochelambert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario